Inversión en seguridad y automatización: prioridades en Latam para 2021
El 42% de los proyectos de almacenamiento estarán en la nube, según los responsables de TI de las compañías de América Latina.

Tras un año de grandes cambios y desafíos, los departamentos de tecnologías de la información (TI) de las empresas latinoamericanas tienen claro que la eficiencia operacional, las inversiones en seguridad, el despliegue de herramientas de gestión y la automatización son sus prioridades para 2021, según un análisis realizado por TechTarget.
Este estudio, para el que han realizado más de 80 entrevistas, recoge que las principales tendencias para este año serán las herramientas de seguridad (31%) y monitorización de procesos (27%). Mientras que en lo referido a proyectos del almacenamiento, el 38% serán para la recuperación y el 42% estarán en la nube.

En el terreno de las aplicaciones de negocios, los encuestados afirman que la pandemia ha interrumpido algunos de los proyectos relacionados con ERP y módulos debido a las restricciones en los viajes y otras limitaciones. Por el contrario, aumenta el interés por herramientas de desarrollo web y CRM, al tiempo que se registra un crecimiento constante de soluciones de marketing y recursos humanos.

Ciberseguridad, el punto crítico

Tras un año de grandes cambios y desafíos, los departamentos de tecnologías de la información (TI) de las empresas latinoamericanas tienen claro que la eficiencia operacional, las inversiones en seguridad, el despliegue de herramientas de gestión y la automatización son sus prioridades para 2021, según un análisis realizado.
Este estudio, para el que han realizado más de 80 entrevistas, recoge que las principales tendencias para este año serán las herramientas de seguridad (31%) y monitorización de procesos (27%). Mientras que en lo referido a proyectos del almacenamiento, el 38% serán para la recuperación y el 42% estarán en la nube.

En el terreno de las aplicaciones de negocios, los encuestados afirman que la pandemia ha interrumpido algunos de los proyectos relacionados con ERP y módulos debido a las restricciones en los viajes y otras limitaciones. Por el contrario, aumenta el interés por herramientas de desarrollo web y CRM, al tiempo que se registra un crecimiento constante de soluciones de marketing y recursos humanos.

Ciberseguridad, el punto crítico

Uno de los puntos críticos para los departamentos de TI es la ciberseguridad. Como consecuencia de un mayor uso de la tecnología, se han incrementado las amenazas externas y el uso del correo electrónico y los dispositivos móviles de los empleados como puntos de entrada para esos ataques. Tanto es así, que el 53% de las inversiones estarán dirigidas a la capacitación de los usuarios finales en materias de seguridad y el 41% a soluciones de autenticación multifactor (MFA).

En cuanto a la gestión de la información, la tendencia a la hiperautomatización ha provocado que en el 53% de las empresas latinoamericanas se están estudiando proyectos de microservicios y que el 63% invierte ya en la integración de datos. En el momento actual es fundamental el buen funcionamiento de la red de comunicaciones, con la que el 59% reconoce que ha tenido problemas.

Contar y mantener con una infraestructura sólida y flexible es y será esencial para el 38% de las organizaciones, más cuando el teletrabajo es una modalidad por la que apuestan la mayoría de las compañías para los próximos dos años. Durante este periodo, el 46% de los encuestados reconoce que es probable que la mitad o más de sus empleados trabajen de forma remota, y dependerán más de las aplicaciones (37%) y redes (34%) basadas en la nube.

Solo el 21% de los responsables TI afirman que reducirán significativamente el gasto en tecnología de colaboración o dejará de invertir en ella, el 13% adoptará más soluciones de redes de código abierto y solo un 9% migrará a una infraestructura más centrada en las aplicaciones. Un 28% de los encuestados mantiene que tendrán más ingresos y empleados en 2022 que en 2019.