CiberDay 2021 La actividad comercial se realizará por tres días: 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximo. El CyberDay 2021 se realizará en la fecha tradicional

Según informó la Cámara de Comercio, el evento parte a las 00:00 horas del lunes 31, y se extiende hasta la medianoche del día miércoles 02 de junio.

Una de las novedades que trae el CyberDay es la implementación en fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos desarrollado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago.

Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los ecommerces, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus reclamos derivados de compras en el comercio electrónico.

 

Estas medidas preventivas buscan que este tipo de delitos disminuyan, sobre todo en los del tipo phishing, que a la fecha -y en comparación al año pasado- se han triplicado.

 

Por ello es importante digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos; dudar de las ofertas virtuales de algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como “oferta imperdible” u “oportunidad única” para tentar al usuario y en muchas ocasiones son estafas del tipo phishing.

 

El Phishing son mensajes fraudulentos que pretenden engañar a las víctimas y conseguir mediante ellos información confidencial y relevante como contraseñas, datos personales, financieros, entre otros y es el delito que más ha aumentado durante las últimas semanas.

 

Cuentas oficiales y seguridad bancaria

 

    • Se recomienda utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.

 

    • También es importante que las compras se realicen en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra. Al momento de pagar, revisar que la web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, ya que esto está relacionado con el certificado digital de seguridad.

 

    • Es recomendable realizar el pago a través de “tarjetas de crédito virtuales” en caso de que el banco cuente con esa modalidad, de lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas.

 

  • No almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores; borrar los datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de spam.En el caso de las empresas también existen ciertas recomendaciones que son fundamentales para que el evento sea exitoso y se eviten problemas como sitios web inestables o caídos; y demoras o imposibilidad para concretar la compra.

Recomendaciones para empresas

 

    • La importancia de invertir en tecnologías que sean capaces de adaptarse dinámicamente a las cargas transaccionales concentradas y temporales, estando de ese modo preparadas para soportar cargas “peak” que, a su vez, mantengan la seguridad de los datos privados de los usuarios.

 

  • Asimismo, se recomienda a las organizaciones establecer controles que detecten potenciales riesgos sobre la información de los clientes y usuarios del sitio web.

 

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